domingo, 9 de agosto de 2015

Haz tu propio Vermut

En Catalunya, siempre hemos sido de hacer el Vermut (tomar una vasito de vermut, con unos encurtidos, mejillones con escabeche, patatas fritas con salsa para los berberechos) para abrir el apetito antes de ir a comer a casa de algún familiar, normalmente suegra o padres.
La cultura del vermut se extiende y cada vez aparecen por toda la geografía vermuterias, con su propio vermut.

Antes el Vermut llevaba vino blanco o tinto, hierbas y absenta, lo haremos sin absenta para no crear adictos, aunque un par de gotas siempre van bien.


Lo mejor es ir haciendo pruebas con pocas cantidades, haz tu propia mezcla de especias, como si fueras hacerte tu propio curry.
Las especias que van bien son Artemisa o ajenjo (para substituir absenta) canela, vainilla, clavo, corteza de naranja, cilantro, anís estrellado, enebro, salvia, cardamomo, gengibre... Lo importante es no pasarse con las cantidades y ser equilibrado ya que si lo subes de cardamomo y clavo, te picará la lengua.
Eliges tu mezcla de especias, machácalas y ponlas dentro de un decantador de esos con la boca ancha, y luego el vino blanco, rosado o tinto. No hace falta que sea un gran vino, ya que las especias mataran todos los matices, tampoco una de brick que usan los vagabundos.
Deja macerar el vino unas horas, luego añade un chupito o dos de aguardiente con azúcar, mejor de ese azúcar de caña no del blanco refinado, según lo dulce o seco que lo quieras. Y remueves la mezcla, hasta disolver el azúcar.
Coge un colador y si quieres que sea muy fino sin posos, usa un filtro de los de café. El azúcar tendrá que hacer su trabajo y subirá la graduación del vino, tener en un lugar oscuro unos diez a quince días. Y listo para tomar tu propio Vermut de autor.
Y como ya sabes, juega con ello y elabora con los aromas que más te gusten, el aroma más típico es el del ajenjo, pero si quieres pasar de él y que tengo un toque más cítrico o más picante, ya sabes, la vida esta para disfrutar.
Yo soy del blanco bien seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario